12 de junio: en Alemania se registra un tiroteo en una estación de trenes dejando 4 camiseta luka doncic dallas heridos. España ha sido el país con menor volatilidad de precios diarios mientras que el mayor esta vez ha sido Bélgica en vez del tradicional puesto reservado a Alemania. Fuentes del sector aseguran a 20minutos que «las empresas petrolíferas tienden a comprar más crudo ahora que el precio está muy bajo». En la medida que España es un país dependiente en más de un 99% del petróleo exterior, cualquier abaratamiento en el precio de esta materia prima supone una reducción de costes general. Las tres figuras representan los síntomas que comienzan a aparecer ahora en las compañías petroleras más grandes del mundo.
Mariano Marzo, catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona. 20minutos Mariano Marzo catedrático de la Universidad de Barcelona; «y esta reciente bajada está enmarcada en una crisis económica en ciernes». Es una medida útil para comparar la rentabilidad relativa de las empresas después de tener en cuenta la cantidad de capital usado. Esa diferencia supone en la práctica una inyección económica que impulsará el consumo y el ahorro internos, y hará más competitivas las empresas españolas y proporcionalmente más ricos a los ciudadanos. En el otro lado de la balanza se encuentran los países productores, que ven ahora cómo el precio de una de sus principales vías de ingresos se desploma.
El precio del barril de Brent ha caído un 76% desde 2014 y ese dato, en países cuyos ingresos dependen directamente de la venta de crudo, es un bofetón a sus cuentas. En ese momento, la gasolina llegaba al consumidor por 1,42 euros el litro y el gasóleo a 1,32 euros el litro. El gasóleo está ahora en el mercado a 1,26 euros/litro, bajando así un 4,52% el dato del mediados de junio. Ese exceso de oferta en el mercado —pensaban los países del cártel, liderados por Arabia Saudí— hundiría los precios hasta un nivel insoportable para los productores del fracking.
Los países asiáticos y europeos eran antes del bloqueo los principales clientes del crudo iraní. A este exceso de oferta, se añade el hecho de que los países productores englobados en la OPEP «han ido perdiendo influencia por la emergencia del shale oil (petróleo no convencional) procedente de Estados Unidos», indica. Por su parte, Spanair aplica desde la pasada semana un aumento del 5% en el precio de los billetes, que mantendrá hasta que la situación «vuelva a normalizarse». Esto unido a la eliminación del céntimo verde al gas del RD 15/2018 puede haber provocado esta situación este mes. Muchas víctimas eran enviadas a la cámara de gas y después sus esqueletos se mandaban a Berlín para continuar con las investigaciones.