Así, en Pradejón como en el resto de España, el poder recaerá de un modo sucesivo en los hombres más ricos del pueblo, una élite económica que usó los mecanismos de gobierno para preservar sus privilegios. El 4 de marzo de 1803, un decreto firmado por el monarca Carlos IV en Aranjuez concedió a Pradejón la independencia administrativa de Calahorra; así, éste pasó de ser un barrio calagurritano a ser una villa independiente. Pradejón se verá directamente afectado por este conflicto, ya que enviará a la guerra a los pradejoneros más jóvenes, de los cuales, muchos no regresarán y otros volverán lisiados. En la década de 1950 dejaron de emplearse y se construyeron otros con chimeneas de tipo túnel.
Cada tipo de bebida requiere un tipo distinto de vaso o copa. Aunque el reinado de Alfonso XII será políticamente estable, su temprana muerte en 1885 dejará como único heredero a un Alfonso XIII recién nacido, que representará a España bajo la regencia de su madre, camiseta wade nba María Cristina. La inestabilidad política se saldará en 1902 con la declaración de Alfonso XIII como mayor de edad. La crisis económica y política parecía no tocar nunca el fondo. La primera hipótesis, afirma que el pueblo se desarrolló a partir de una antigua villa romana que aglutinó a la población de los alrededores y logró sobrevivir a la crisis del siglo III a.C, sufrida en todo el Imperio romano. A pesar de todo, el siglo XIX llegará a Pradejón acompañado por un aumento demográfico, donde los 400 habitantes de principios del siglo XIX, darán paso a los 2.000 habitantes que alcanzará la villa a comienzos del nuevo siglo.
Este nuevo reinado comenzará en Pradejón con una epidemia de sarampión que se llevará a unos 20 niños entre marzo y abril. El proceso para llegar al Betis: Era una decisión muy importante en mi vida, el salto a Europa era algo muy importante para mí. En aquel entonces, el pueblo era sólo un conjunto de casas y corrales junto a una pequeña y ruinosa iglesia, la cual se situaba en el emplazamiento de la actual. Fiestas de San Isidro: estas se celebran el 15 de mayo todos los años, este día la cofradía saca a pasear al santo por todo el pueblo. Los primeros restos de que se tiene constancia son unas hachas de la Edad del Bronce y dos castros situados donde se alzan actualmente las iglesias de Santa María y de San Francisco. Fiestas de San Ponciano: estas se celebran el 19 de noviembre de cada año, son las llamadas «fiestas de invierno» y sólo duran un fin de semana.
En este año, surgirá una epidemia de cólera en Pradejón, causando tal temor entre la población que el propio médico huirá de la villa. Durante el reinado de Alfonso XII, Pradejón verá impotente cómo el déficit de la villa no dejará de aumentar, así mientras en 1868 este sólo llegaba a los 3.238 reales, en 1887 alcanzará ya los 20.263 reales. Tras la epidemia, se construirá el actual cementerio en la zona de Majacavas, alejado de la villa como recomendaban las medidas higiénicas desde el siglo XVIII. Como algo insólito, Invertir en bolsa para principiantes los protestantes pradejoneros lograrán el permiso para separar por medio de una tapia una parte de la necrópolis reservada a sus difuntos. Los niños salen por el pueblo a pedir dinero por las casas, dinero con el que más tarde harán una cena.
El precio a pagar por la independencia fue de 25.808 reales de vellón, unos 220 reales por vecino, dinero que tuvieron que pagar estos en mano, desplazándose hasta Madrid. José Cecilio del Valle redactó aquel memorable documento, así mismo también redactó el Manifiesto que publicó el Capitán General Gainza sobre el gran suceso de la independencia. 1 de octubre: se celebra un referéndum sobre la independencia en Cataluña declarado ilegal y anticonstitucional por el gobierno y los tribunales españoles. Consciente que se jugaba el porvenir, intentaba unirse a las fuerzas de La Gasca antes del crucial enfrentamiento con la hueste de Pizarro.