En marzo de 1524, camiseta all star paul george Gil González Dávila arribó en Puerto Caballos (Honduras). Salió de la ciudad de México el 12 de octubre de 1524, por tierra y acompañado de doscientos cincuenta soldados españoles de infantería y caballería, y un cuerpo de tres mil indios auxiliares. Cortés entonces, se dedicó a buscar alimento para estos españoles y los suyos. En Nito, Cortés encontró unos sesenta hombres y veinte mujeres españoles en la más triste situación. 30 de diciembre de 2001. La situación era tal que el propio Ramón Puerta (presidente del Senado), renunció a su cargo antes de que Rodríguez Saá hubiera hecho pública su renuncia.
Temía por el bienestar de su primo Francisco de las Casas, por lo que decidió ir en su auxilio. Una vez que Cortés se dio cuenta de lo ocurrido en La Habana, envió a su pariente Francisco de las Casas a capturar a Olid. De Natividad, Hernán Cortés pasó a Trujillo, donde los colonos lo recibieron con demostración de alegría, pero inquietos y con algún miedo, que Cortés les impusiese algún castigo por haber apoyado a Olid. Hernán Cortés nunca tuvo noticias de lo ocurrido en Honduras. Las noticias de las riquezas de Honduras habían llegado a conocimiento de Hernán Cortés, y como ya él había concluido su conquista y contaba con jefes valientes y desocupados, preparó entonces dos expediciones. La distancia era más grande y el país más quebrado de lo que él había pensado.
El Govern no les cuenta nada, a pesar de que temen que está tomando decisiones que les afectan. Una cosa es confiar en una tendencia sostenida y otra andar ajustando el gráfico de esta compañía, objeto de todo tipo de quinielas bodas y demás asuntos de mentidero que nada tienen que ver con la cuenta de resultados. No dejes que el ruido externo te envuelva. Mientras que tropezaba con innumerables dificultades en la provincia de Olancho. Fue Gil González Dávila el descubridor de Nicaragua y conquistador de la provincia de Honduras, la cual le fue disputada por Pedrarias y arrebatada por Hernán Cortés.
Olid fue persuadido por Diego Velázquez y otros y salió a la conquista de Honduras con planes diferentes, a los que originalmente le había dado Hernán Cortés. Allí fundió el oro recolectado en su expedición, lo cual ascendió a más de 90 mil pesos en oro, además de otros artículos de valor. Ambos, Las Casas y González Dávila recibieron de parte de Olid, toda clase de consideraciones. Olid, hidalgo natural de Baeza o de Linares, y uno de los primeros conquistadores de Cuba, partió hacia rumbo a esa isla el 11 de enero de 1524 desde Veracruz. Gil González se opuso, y desde Nombre de Dios evadió a Pedrarias y salió rumbo a Santo Domingo donde llegó sin ningún contratiempo. Buena Vista. Interesado por esa noticia, prefiere perder el triunfo y sale rumbo al norte de Honduras. En seguida fundó una villa que llamó Triunfo de la Cruz. Cuando Las Casas arribó al Triunfo de la Cruz, enarboló bandera blanca en señal de paz.
Se armó entonces combate entre las embarcaciones, pero las fuerzas de las Casas eran muy superiores, por lo que Cristóbal de Olid le propuso a éste la paz. El jefe de Estado rechazó estas exigencias, y fue destituido el 7 de agosto de 1978, en su lugar se nombró una junta de gobierno encabezada por el Jefe de las Fuerzas Armadas, Policarpo Paz García. Dividió sus Fuerzas y las mandó recorrrer y pacificar los pueblos. Las naves de Francisco de las Casas no pudieron ponerse a salvó y las estrelló en la costa. Y bajo esta condición los dejó libres, pero mantuvo preso a Francisco de las Casas. La escuadra de las Casas se apartó de ese lugar y dispuso capturar a Olid en la noche.