Si el ente empresarial está en constante crecimiento de capital a través de una Bolsa de camisetas basket Valores. Por otro lado, Rosario es conocida como la capital del Helado artesanal, contando con más de 70 locales en este rubro. El 2 de agosto de 1876 se dan noticias de la orden de un pago de 6.000 pesetas concedidas al Ayuntamiento de Ayerbe, como subvención para las obras de la nueva casa-escuela que estaba próxima a inaugurarse. En septiembre de 1880 las tres provincias aragonesas piden que se lleve a la próxima reunión de Cortes, el proyecto de ley de concesión de la línea férrea a Francia por Zaragoza, Huesca, Ayerbe, Jaca y Canfranc. En 1880 la cosecha de vino fue arruinada por el pedrisco.
La campiña, en enero de 1883 a pesar del frío presentaba un aspecto halagüeño, permitiendo augurar una mediana cosecha. La cosecha de vino en 1883 venía bien y de buena calidad. Se vendían pequeñas partidas de vino con un precio de 12 a 13 reales cántaro. En la feria de Ayerbe de 1884, se hicieron muy contadas transacciones de ganado por el excesivo precio a que se ofrecía, resultado de las muchas demandas. Durante la feria se solicitó bastante ganado vacuno, cabrio, de cerda y asnal, alcanzando los vendedores un resultado que superó sus esperanzas. España conoció numerosas revueltas sociales en sus principales ciudades durante las dos primeras décadas del siglo XX.
En julio de 1884 se concedió a las escuelas municipales las vacaciones de la tarde, y la completa durante la primera quincena de agosto. La consejera de Presidencia revela que siete políticos han pedido la ‘indemnización’ en junio y que en julio lo harán otros dos más. El día 23 de junio de 1883 nombrado juez municipal de Ayerbe d. Mariano Soler. El día 6 de junio de 1884 el coche-correo de Huesca a Jaca llegó con una hora de retraso, por haber volcado a la salida de Ayerbe. El día 5 de junio de 1876, de cuarenta a cincuenta jóvenes ayerbenses, dieron gracias en la ermita de la Virgen de Casbas, después de participar y haber vuelto con vida de la Tercera Guerra Carlista.
En abril de 1884 se habla sobre las fiestas celebradas en Ayerbe con motivo de la inauguración de una ermita. En octubre de 1884 hubo un incidente de extravío del presupuesto municipal para el ejercicio económico de la villa de Ayerbe. A fines de octubre de 1875 volvió a ser visitada Ayerbe por otra partida de carlistas al mando de D. Francisco Santa Pau, que se rindió a la tropa que accidentalmente ocupaba la Villa. En diciembre de 1875 se abrió al público la estación telegráfica de Ayerbe. Ayerbe, el día 31 de diciembre de 1881 y los días 1 y 2 del siguiente enero celebró con gran fiesta la concesión del camino de hierro de Huesca a la frontera francesa.
El 29 de diciembre de 1874 en España: el rey Alfonso XII fue proclamado rey de España por el general Martínez Campos. 21:31 MIN. 30- De menos a más España en el partido. En Ayerbe, el Ayuntamiento se limitó a solemnizar las Fiestas de Santa Leticia con los cultos religiosos de costumbre, suprimiendo los festejos y diversiones públicas. Los maestros daban las clases gratis, el Ayuntamiento pagaba la luz y el material de los niños no pudientes iban con cargo a la escuela de niños. En octubre de 1879 el Ayuntamiento de Ayerbe acordó contribuir con la cantidad de 500 reales vellón para el alivio de los daños producidos por las inundaciones. En las elecciones municipales de mayo de 1879 en Ayerbe sólo presentaron candidatos los demócratas posibilistas.